miércoles, 26 de agosto de 2015

Tango Manuel Aróztegui Uruguay


Tango:

Oriental (uruguayo) nacido en Montevideo el 4 de enero de 1888, fecha exacta proporcionada por su sobrino Bernardo, pianista, que manifestó además, exhibiendo documentos, que la ortografía del apellido es con “z” y no con “s”. En razón de que advertimos cierta generalizada confusión al respecto, entendemos haber aclarado el caso. Narran Héctor Bates y Luis Bates (en La Historia del Tango) referencias bibliográficas del compositor que tratamos, incluimos una síntesis de las mismas: «Contaba poco más de un año de edad cuando se radicó junto con su familia en Buenos Aires. Cursó estudios hasta tercer grado primario, pues confesó ser rabonero. Desempeñó muy variados oficios. «Su afición musical nació luego de oír a Pacho que, en esa época (1905), actuaba en un café sito en Thames y Guayanas (actual Niceto Vega). «Se dedicó en momentos libres al aprendizaje musical: guitarra, mandolín y violín. Finalmente optó por el piano, cuyas primeras lecciones le dictó un sombrerero de nombre Leopoldo, luego los prosiguió con Carlos Hernani Macchi . «En 1912, acompañabo por Paulino Facciona (violín) y Manuel Firpo (bandoneón), actuó en el Café El Maratón (en Canning y Costa Rica). Un descomunal tiroteo concluyó con sus presentaciones al cabo de seis meses. Parece ser que el bandoneón atraía parroquianos belicosos. «El Capuchino, especie de cine-bar fue el nuevo escenario, ambiente más bien pacífico; su actuación allí se prolongó tres años. Su primer tango —“El apache argentino”—, se oyó allí por vez primera vez en 1913.» Hemos constatado la existencia de un segundo tango, también titulado “El apache argentino” cuyo autor es Celestino Reynoso Basavilbaso. Continuamos esta semblanza con las referencias que tuvo a bien brindarnos el ya citado señor Bernardo Aróztegui. Nos exhibió la partitura manuscrita original del tango “El Cachafaz”, fechada el 16 de octubre de 1913. Comprobamos que la misma se halla dedicada al actor Florencio Parravicini. Los autores Héctor y Luis Bates consignan lo siguiente al respecto: «... en el año 1913, época en que también apareció otro tango de Aróstegui (sic), “El Cachafaz”, dedicado al famoso bailarín Benito Bianquet, más conocido por el apodo que le sirvió a Manuel para bautizar su tango.» Volvamos al relato. Manuel Aróztegui era frecuentemente invitado a participar en reuniones familiares; allí brindaba verdaderos conciertos de piano con gran deleite de los concurrentes. Aquellas salas cinematográficas de la época del cine mudo, le contaron entre los pianistas que ilustraban las palpitantes secuencias de los films proyectados. Un músico amigo, Emilio Lozzia, le dedicó el tango “Manunguito”, con tal seudónimo le designaron afectuosamente los íntimos. En determinadas ocasiones dictó lecciones musicales a discípulos de ambos sexos. Aróztegui realizó la escritura musical del famoso vals “El aeroplano”, inolvidable composición de Pedro Datta. Su obra última, en colaboración con el poeta Luis Rubistein, se titula “Vengan muchachos”, escrito en el año 1934 y grabado por la orquesta de Julio De Caro. Algo alejado del quehacer musical, Aróztegui dedicóse posteriormente a la decoración de juguetes que luego correteaba. En 1936, un ataque de arteriosclerosis le paralizó el brazo y pierna derechos; disminuida su capacidad de movimientos marchaba con el auxilio de un bastón. Falleció de resultas de un síncope cardíaco en su domicilio del barrio La Paternal (Biarritz 1812). Se han mencionado de su producción escrita tres títulos, a ellos debemos agregar los que siguen: tangos: “Paraná”, “Hasta la hacienda baguala”, “Don Daniel”, “En la rambla”, “La gigolette”, “Champagne tango”, “El granuja”, “El jai-leife”, y “Más o menos”; valses: “El apache argentino” (homónimo al tango) y “Confidencia”, inédito y dedicado a su señora Agustina; polcas: “La regalona” y “Amalia”; two step para piano: “Bon soir”; y la cifra criolla “A mi china”. 

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